jueves, 18 de febrero de 2010

Pingües beneficios gracias a nuestros impuestos

Parece que finalmente 2009 no ha sido un mal año para los bancos. Aunque les arrecien las críticas sobre el hecho de que no dejan fluir dinero para financiar a familias y empresas, las entidades financieras de todo el mundo han hecho de este año de crisis para prácticamente la humanidad entera, un año de bienes. Esta semana se han publicado los resultados de entidades tan representativas como BNP-Paribas, Société Génerale y Barclays. Entidades que no han escatimado en ofrecer bonus de manera directa o indirecta a sus ejecutivos. En clave nacional leíamos hace unos días la noticia de que el Santander había registrado unos beneficios de 9.000 millones de euros, en unos resultados calificados de "magníficos" por su presidente Emilio Botín.

Hay que recordar que estos beneficios se dan después de que los estados desarrollados y emergentes de todo el mundo dedicasen una cantidad de dinero público (procedente de los bolsillos del contribuyente) sin precedentes a salvar el sistema financiero mundial.

Esto se da en un año en el que paro no ha dejado de crecer en el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló ayer mismo que el desempleo mundial seguirá manteniendo tasas altas durante este año 2010.

Según su informe de Tendencias Mundiales del Empleo, la OIT señala:

-Que el número de desempleados en el mundo alcanzó casi 212 millones en 2009, tras un incremento de 34 millones comparado con 2007, en vísperas de la crisis económica global.

-Que el número de personas con trabajos susceptibles de perderse por ser eventuales, aumentó en más de 110 millones en 2009, comparado con el año anterior.

-Que que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a escala global supera los mil 500 millones de personas, cantidad equivalente a más de la mitad de la fuerza laboral total.

-Y que 633 millones de trabajadores y sus familias vivieron con menos de 1.25 dólares por día en 2008 y otros 215 millones cayeron en la pobreza en 2009.

Por cierto, que el presidente de la OIT, Juan Somavia, ha declarado, al presentar este informe, que se podría decretar un plan de rescate del empleo... angelito.

1 comentario:

  1. Me da rabia leer estas noticias, qué morro tienen... Y claro, como siempre salen perdiendo los curritos. A las huelgas todo cristo...

    ResponderEliminar