miércoles, 3 de febrero de 2010

Salarios...¿Qué salarios?

El FMI ha recomendado a España, Portugal y Grecia bajar sus salarios para mejorar la competitividad. Si, podéis leerlo mil veces, eso han dicho Dominique Strauss-Kahn y sus colaboradores. La recomendación es cuanto menos curiosa, en España el salario mínimo interprofesional se ha situado, para 2010 en 633, 30 euros brutos mensuales por catorce pagas. En países como Francia, por ejemplo, el salario mínimo interprofesional se establece en 1220 euros brutos por 12 pagas.

Con estos datos uno se pregunta ¿Cuáles son los salarios que deben bajar? España es uno de los países con una mayor brecha salarial entre trabajadores y directivos, el verano pasado se sabía que la diferencia en la gran empresa, por poner un ejemplo, no hacía más que crecer, en una coyuntura de crisis económica.

Por otra parte, la receta del FMI es llamativa, ya que en una Economía de Mercado, el motor es el consumo, si se bajan los salarios el consumo es menor, si el consumo es menor, disminuyen las ventas, si disminuyen las ventas, empiezan los despidos...y tenemos ya 4 millones de parados.

Por cierto, el señor Strauss-Kahn, posible futuro candidato del Partido Socialista Francés a las presidenciales de 2012, cobra la nada desdeñable cifra de 420.930 dólares netos al año (302.480,298) euros por su puesto de de Director General del Fondo Monetario Internacional.

1 comentario:

  1. Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y la clase media... espera... ¿clase qué?

    ResponderEliminar