martes, 11 de mayo de 2010

Princesas del Pueblo

Aunque he de reconocer que no suelo dedicarle a cierto tipo de programación televisiva más tiempo que el que dura un rápido y desinteresado zapping, desde hace un tiempo la idea que pretende inspirar esta entrada me ronda la cabeza. Hace poco vi como en Belén Esteban TV (antigua Telecinco) no sólo se deshacían en elogios hacia la rubia recauchutada, si no que la llamaban insistentemente la "Princesa del Pueblo", incluso lo ponen en rótulos. Por lo que veo, después de bucear un poco, esta manera de llamar a la ex dependienta de la peletería viene de lejos, por lo menos de tres o cuatro años atrás.

la canonización catódica de un personaje como Belén Esteban bajo un apelativo que fue otorgado hace ahora unos 15 años a Diana de Gales da muestras de la decadencia absoluta en la que estamos inmersos. La vida y milagros de Lady Di no me importan mucho pero considero que su filantropía y su lucha por acabar con las minas antipersona parecen un CV más elogiable que lo que aporta hasta ahora la musa de la cadena de Paolo Vasile.

Lo que me fastidia de verdad de todo este circo es la perversión del lenguaje; "Belén Esteban, la princesa del pueblo". No conozco al dedillo la vida y milagros de esta mujer que subió al estrellato tras dar a luz a la hija de un conocido torero, pero por lo que me ha llegado, no creo que se desvele por las noches pensando en ese "pueblo" de quien pretende ser la voz, desagradable hasta la náusea y plagada de exabruptos, eso sí, con el talonario siempre por delante, ojo.

En un país normal, cosa que este está dejando de ser a velocidad del AVE Madrid-Sevilla, se cuidaría algo más la puntería a la hora de "bautizar" a los personajes.

Para el que firma, a modo de sugerencia, princesas del pueblo podrían ser personalidades como Clara Campoamor, republicana y sufragista, Federica Montseny, anarquista y Ministra de Salud Pública durante la República Española y Dolores Ibárruri, histórica líder del Partido Comunista de España durante la República y la Guerra Civil. Personas que desde su trabajo y poniendo en riesgo sus vidas, hasta el punto de tener que vivir (y a veces morir) gran parte de su vida en el exilio siempre tuvieron en su agenda ocuparse, ellas si, del Pueblo.

Sólo chirría una cosa en esta argumentación, ni Clara, ni Dolores ni Federica serían princesas, eran fervientemente republicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario