lunes, 29 de junio de 2009

"Presidente" por Accidente

Así es Roberto Micheletti, ex presidente de la Cámara del Congreso de Honduras, que, por arte de bayoneta, se acaba de convertir en "presidente" de ese país centroamericano. Un "presidente" que es tan demócrata que su primera medida "democrática" ha sido declarar el toque de queda en Honduras.

Decía hace unos minutos, en Hora 25 de la Cadena Ser, el secretario personal del presidente de Honduras, Eduardo Enrique Reina, que la consulta popular que intentó llevar a cabo el presidente Manuel Zelaya era "equivalente a una encuesta" en la que se pretendía conocer la opinión de la ciudadanía hondureña sobre la posibilidad de reformar la Constitución del país.

Esa consulta no era vinculante, y Eduardo Enrique Reina la ha comparado con esas "encuestas telefónicas que se pueden hacer por cualquier cuestión"

Eduardo Enrique Reina contaba en su entrevista, "desde un lugar seguro", por que tiene orden de busca y captura por parte del demócrata "presidente" Micheletti, que el descontento de la oligarquía hondureña con la línea de gobierno de Zelaya, viene de lejos, y que la consulta ha sido una simple excusa.

Zelaya se puso en contra de la oligarquía y se opuso a las prácticas de las empresas multinacionales que operaban en Honduras, algunos medios contestatarios en Internet afirman que puede que empresas farmaceúticas multinacionales estén relacionadas con el golpe. En resumen parece que Honduras quería empezar a comprar medicamentos genéricos a países amigos como Venezuela o Cuba

http://www.tercerainformacion.es/?Honduras-Intereses-Transnacionales#forum5050

Y en América Latina ya se sabe qué pasa cuando la oligarquía se enfada, que se lo pregunten a Jacobo Arbenz en Guatemala o a Salvador Allende, o al Arzobispo Romero en el Salvador, la respuesta será la misma, que llaman a los "milicos".

La diferencia ésta vez es que el Gran Vecino del Norte, los Estados Unidos de América, no reconocen al Gobierno surgido del Golpe de Estado, es más el presidente Barack Obama, lo ha calificado de "ilegal" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha pedido que se reinstaure el Orden Constitucional lo antes posible.

Alegra ver como la doctrina Kissinger, se va desterrando poco a poco del Despacho Oval, y alegra ver que el mundo no es el de hace 30 años.

Así que probablemente Micheletti y su banda, tengan los días contados (en el poder, ya me entienden) porque se enfrentan a todo el rechazo internacional.

Saludos

Agradecimientos y lectura recomendada:

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/06/las-claves-para-entender-que-pasa-en-honduras.html

1 comentario:

  1. A ver si se arreglan pronto las cosas en Honduras, a estas alturas de la película una cosa así, no tiene cabida...

    ResponderEliminar