viernes, 5 de noviembre de 2010

Señores, un poco de decencia.

¿Cómo os sentiríais si le prestáseis dinero a alguien y éste, en vez de devolveróslo rápido se dedica a pegarse la gran vida? ¿Engañados, estafados, con ganas de aclararle un par de cosas? Pues eso es lo que está pasando en estos momentos en las finanzas internacionales. Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 15% de las entidades financieras que fueron rescatadas con dinero público han devuelto todas las ayudas. Según el estudio publicado ayer por estas dos instituciones, "A 15 de octubre de este año, varios centenares de entidades financieras continuaban beneficiándose del apoyo público, y sólo el 15 por ciento de las entidades rescatadas por la crisis habían devuelto completamente las ayudas".

Sin embargo, durante la semana y hoy mismo, hemos podido ver como importantes entidades financieras tanto nacionales como mundiales no viven precisamente sus mayores días de austeridad.

Por un lado, hace dos días supimos, leyendo el diario El País, que el BBVA llegó "a un acuerdo con los principales accionistas del banco turco Garanti, el segundo privado más grande del país y el tercero en general, para comprar el 24,8% de su capital por un importe de 4.195 millones de euros. Para ello, ha adelantado que realizará una ampliación de capital de 5.000 millones para financiarla. La entidad española ha informado a los analistas de que la operación, que confía en cerrar en el segundo trimestre de 2011, creará valor para el accionista ya desde el primer día y que, combinada con la ampliación de capital, le permitirá elevar su ratio de capital de máxima categoría".

Por otra parte, otro gran banco, el HSBC, según afirma hoy la web de información económica Cotizalia, perteneciente a El Confidencial, ha señalado que sus resultados hasta la fecha prevén que sus resultados superarán con creces los de 2009.

Tampoco quiero olvidarme de esta noticia que apareció en el diario Público el pasado día dos de noviembre en la que se decía que las entidades financieras españolas " subirán las comisiones y los precios de los créditos para afrontar el complicado 2011 que tienen por delante".

Son sólo algunos ejemplos de todos estos magos de las finanzas que no se cansan de pedir a voz en grito el aumento de la edad de jubilación en nuestros países, que se aceleren los recortes sociales y se controle el déficit.

Todos ellos tienen la desfachatez de hacerlo sin haber ajustado cuentas con los estados, es decir sin haber devuelto los miles de millones de euros que les prestamos todos los ciudadanos de los países que acudieron raudos y veloces al rescate del sistema financiero internacional y que ayudaron a profundizar el tan manido déficit que sufren nuestras economías, ése que ahora quieren recortar a toda costa metiendo la tijera en las protecciones sociales, algunas ya muy exiguas en países como el nuestro.

PD. Cada vez tengo más ganas de ver esta peli....

No hay comentarios:

Publicar un comentario