viernes, 4 de febrero de 2011

...A esa hora en otra parte de Madrid (léelo que no lo verás en la tele)









Ayer por la tarde, cuando el sol ofrecía sus últimos rayos y, probablemente, la canciller alemana Angela Merkel abandonaba suelo patrio, se celebraban en la Fundación Progreso y Cultura de Madrid las segundas jornadas de Contrattacando, una serie de conferencias que la organización ATTAC está celebrando para informar sobre las verdaderas razones de la crisis, y sobre todo para explicar las alternativas posibles al tsunami neoliberal que nos arrasa día tras día en todas las partes del globo.

La conferencia de ayer estaba concebida como una contra-cumbre alternativa a la celebrada en Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel. A esta cita estaban invitados varios intelectuales progresistas que intentaron ofrecer luces de esperanza en este interminable túnel en el que nos están sumiendo nuestros dirigentes y portavoces del gran capital.

Una de las intervenciones más esperadas fue la del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arcadi Oliveres, que en su estilo habitual, totalmente claro, ameno y bañado de fina ironía fue desgranando varias alternativas a la economía de la avaricia, también llamada 'Capitalismo del desastre' por la intelectual canadiense Naomi Klein. Oliveres citó entre las máximas prioridades para salir de esta espiral empobrecedora (sobre todo de las clases medias y trabajadoras) combatir el fraude fiscal, que, en 2009 ascendió a 80.000 millones de euros. Subrayó la necesidad de tomarse en serio esta iniciativa por parte de los poderes públicos, pero por otro lado desconfió de las élites políticas y citó varios ejemplos como las palabras del exministro de Economía Pedro Solbes sobre la posibilidad o no de perseguir a Emilio Botín, presidente del Banco Santander por no declarar varios cientos de millones de euros. Solbes señaló que no perseguiría a Botín y cubrió de elogios al financiero cántabro.

Oliveres también señaló que no entendía como empresas con beneficios, citó expresamente a Seat y Nissan, podían llevar a cabo expedientes de regulación de empleo. Presentó unos cálculos y explicó que el beneficio que cada trabajador había generado para sus empresas se situaba entre los 500.000 y el millón y medio de euros anuales. Las empresas, por supuesto, respondieron a estos beneficios con EREs en el caso de Seat (Grupo Wolkswagen) y con la propuesta por parte de la plantilla de "trabajar más y cobrar menos" para garantizar sus puestos de trabajo.

Otra de las grandes líneas de la conferencia del profesor Oliveres fue su opinión favorable hacia la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que han recibido ayudas del Estado. En este sentido, comparó las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Gordon Brown, que en plena tormenta financiera nacionalizó 11 bancos, con la pasividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta dirección.

Oliveres también se refirió a la economía internacional y señaló que con los 2.700.000.000.000 que se le ha prestado la a la Banca en el mundo, se cubre el presupuesto para luchar contra el hambre de Naciones Unidas...durante 54 años. Y dejó caer un dato que deja muy a las claras quién nos gobierna "Durante las 7 últimas administraciones, el 'Ministro de Economía' de Estados Unidos, antes de formar parte del Gobierno, han desempeñado puestos directivos en la banca de inversión Goldman Sachs, una de las más beneficiadas por la crisis.

Oliveres hizo dos últimos llamamientos, breves pero contundentes. Llamó a la ciudadanía a protestar en sus cajas de ahorros por la privatización que se está llevando a cabo delante de nuestras narices e instó a quien le quisiera escuchar a cancelar planes de pensiones privados (los que los tengan) o a no abrirlos jamás, ya que precisamente ese es el oscuro objetivo que se esconde tras el retraso de la edad de jubilación o el aumento del tiempo de cotización, que los contribuyentes 'completemos' nuestras ridículas pensiones con los planes privados de los bancos.

Casi ya cogiendo el tren de vuelta a Barcelona, el profesor Oliveres señaló que es necesario "romper el Euro" para hacer dos, porque, como dijo, no puede haber una moneda única para economías tan dispares.

Tras la ponencia de Oliveres, muy aplaudida por los allí presentes, el momento fue para Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de ATTAC España. Torres centró su ponencia (emitida por videoconferencia, ya que no pudo asistir por razones familiares) en el modelo de economía que Angela Merkel y antes, el gobierno de Gerhard Schröeder (hoy presidente de Gazprom), quieren imponer en Alemania y por extensión en Europa, la tristemente famosa Agenda 2010.

Torres señaló que el tan manido 'milagro alemán' no es más que un sistema que se basa en el control de salarios y el aumento de las exportaciones. Modelo que ha provocado una enorme concentración de capital en manos de los grandes bancos, inversores y fortunas alemanas que contribuyó de manera notable a crear burbujas en el resto de la Unión Europea.

Indicó que el motivo por el cual la canciller Angela Merkel visitaba hoy España, era para seguir imponiendo las políticas que provocaron la crisis en otros países, y que la determinación que mostraba frente a los líderes y los pueblos de Europa para aplicar los ajustes, se "convertían en humo" cuando se dirigía a los bancos.

El turno le llegó al joven miembro de ATTAC Alemania, G. Franken que utilizó su ponencia para desenmascarar la famosa "oferta de empleo" para jóvenes titulados españoles en Alemania. Franken indicó que con las políticas de Schröeder y Merkel, la desigualdad no ha dejado de crecer en el país. Señaló que Alemania es el país de la OCDE en la que el extracto social del que provenga una persona es más determinante a la hora de adquirir una cualificación y un puesto de trabajo acorde con la misma. Resaltó que no es que en Alemania no haya jóvenes técnicos cualificados, es que la gran mayoría se va a otros países, a trabajar a empresas alemanas en el exterior, donde las condiciones son mejores. Además señaló que aunque el porcentaje de desempleados es bajo, Alemania sigue siendo el país de la OCDE con más gente desocupada (jornadas parciales, reducción de jornada, etc.). Además indicó que la versión 2.0 del 'vente a alemania Pepe' es una manera de generar una rivalidad entre jóvenes españoles y alemanes y sacar partido de ello.

Cerró el evento el presidente de ATTAC España, Carlos Martínez, que realizó una emocionada y emocionante intervención. Martínez insistió en las campañas que ATTAC lleva a cabo desde hace años y que son la razón de ser de esta organización, en primer lugar la imposición a las transacciones financieras. Señaló que no es posible que los que más ganan, los grandes inversores mundiales y las grandes bancos de Inversión, no paguen absolutamente nada por sus negocios y sus movimientos de capitales. Martínez también realizó una ferviente defensa del lo público frente a lo privado y añadió que "lo público crea más empleo de calidad que lo privado". Martínez llamó a la audiencia a la acción, a la movilización y señaló algo muy importante "hay que hacer que estos mensajes lleguen a los barrios".

El coloquio, que fue más un espacio para la expresión del hartazgo (el mío incluido) que para plantear cuestiones a los ponentes, dejó clara la necesidad de unión de todas las voluntades transformadoras y progresistas para llevar a cabo movilizaciones, acciones de protesta y de denuncia de este monumental atraco que están sufriendo nuestras sociedades. Una de las cosas más positivas del acto fue saber que hay un nuevo periódico en sala de máquinas, un periódico que pretende ocupar ese espacio que ha quedado a la izquierda de los medios existentes. Mucha suerte a sus promotores.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la crónica. Cada vez me arrepiento más de no haber ido.
    En cualquier caso, es cierto que ya es hora de empezar a organizarse porque al final los que ya entendemos un poco de qué va el asunto somos los únicos que seguimos envenenándonos con más información y lo que necesitamos es que esto llegue a todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar