martes, 2 de marzo de 2010

Becarios hasta el infinito y más allá

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado hoy su propuesta de contrato para paliar el paro entre los jóvenes españoles, que asciende en estos momentos al 40% entre la población menor de 25 años. La mágica receta que se le ha ocurrido a la asociación aún presidida por el gestor ejemplar Gerardo Díaz Ferrán, se puede resumir en dos palabras: más precariedad.

La CEOE presenta un contrato para jóvenes menores de treinta años con las siguientes lineas directrices: una duración de entre seis meses y un año, salario mínimo, sin protección por desempleo y sin el pago de cuotas empresariales. Vamos, para muchos empresarios sin escrúpulos, esto es lo que se podría llamar una bicoca.

Para los jóvenes, sin embargo, lo que supone es seguir navegando en la precariedad. Se trata de seguir siendo becarios tras haberlo sido durante un año o un año y medio. Las condiciones si se repasan bien, son las mismas que suelen estar incluidas en las becas de formación. Así, lo que nos encontramos es trabajo cualificado ofrecido por los jóvenes (másters, idiomas, experiencia en el extranjero) y contestado por los empresarios con condiciones inaceptables.

Supone también retrasar el inicio de la cotización en el sistema de la Seguridad Social, lo que entronca perfectamente con su intención de extender la edad de jubilación hasta los 67 años, hecho que "animará" a cada vez más gente a contratar fondos de pensiones privados. Si quieren saber lo que eso conlleva pregunten a los pensionistas estadounidenses.

Ni que decir tiene que si se aprueba este tipo de contrato, los trabajadores mayores de treinta deberán estar atentos, ya que la tentación de muchos empresarios de sustituirles por jóvenes a bajo coste crecerá exponencialmente.

Así que, en definitiva, la CEOE quiere transformar a la juventud española en eternos becarios que no llegarán ni siquiera a mileuristas. Curioso espaldarazo empresarial para un sector de la población que en un debate sobre el Estado de la Nación no muy lejano, el entonces líder de la oposición y hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como la "mejor preparada de nuestra historia".

2 comentarios:

  1. Mensaje de respuesta que daría a toda la juventud española: "¿Nos largamos de aquí, no?". Vaya panda de cab***nes...

    ResponderEliminar
  2. La CEOE teme encasillarse y por eso quiere adoptar todos los papeles de la película: El de salvadores, con propuestas tan lumbreras como ésta. El de víctimas (los empresarios no somos el problema, somos la solución, ¡no nos ataquen!). El de malos (que le pregunten al señor que dirige el cotarro a ver si sus empleados ya han cobrado los 7 meses atrasados). El de buenos (Esto lo arreglamos entre todos, puagh). Son los ricos que restriegan su dinero cuando las cosas van bien en la cara de los pobres (Botín, Botín...) y los pobres cuando una PYME cierra...

    Les interesa, y mucho, seguir con este circo mediático. Como buenos payasos, llaman mucho la atención y mantienen al Gobierno ocupadito en dimes, diretes y demás comunicados. No sea que el Gobierno se despierte de su trance y tome medidas (medidas de verdad) y termine por darles donde más le duele. Así que la CEOE sobrevive con la esperanza de que el PP llegue y el PSOE se vaya y todo vuelva a ser más tranquilito para ellos. Además, juegan con la ventaja de que tener un gobierno de ¿izquierdas? apacigua a los sindicatos...

    Y así están las cosas. Un PSOE que le prepara el camino al PP. Unas alternativas que se debaten en foros internos (IU) o en insultar a los gallegos (UPyD). Buenos programas destrozados por el nacionalismo (ICV) y malos programas (FE, CiU, PNV, ...). ¡Cómo está el cotarro! Normal que Miriam diga que "nos largamos de aquí"

    ResponderEliminar